Test Academy

 

Master Clases 24 de enero 2018

 
Albert
 

09:20 - 10:50 | Albert Tort | Pruebas de Inteligencia Artificial


WiseQA: Predicción e inteligencia artificial para QA


La acumulación de datos en las actividades de especificación del software, de desarrollo, de testing, de análisis de la experiencia de usuario, de gestión de las incidencias en producción, de soporte al cliente, es una constante. Estos datos, cuando se convierten en información analizable a través de técnicas de Business Intelligence (BI), abren las puertas a la predicción y al uso de la inteligencia artificial para asistir de forma automática el aseguramiento de la calidad.


La predicción es posible gracias a la experiencia (acumulación de datos) y a la aplicación de modelos predictivos que permitan usar esta experiencia de forma inteligente (wise). La predicción es una técnica bastante común ya en nuestra sociedad, aunque en el ámbito de la calidad del software es aún un reto innovador.


En esta master class, Albert presentará la plataforma WiseQA, un modelo predictivo de ejemplo y el potencial de la QA inteligente para disponer de predicciones y acciones automáticas (selección de pruebas candidatas a ser automatizadas, asignación óptima de recursos para ejecutar pruebas en cada iteración, selección de pruebas a automatizar en función del riesgo, etc.) que consideren toda la información disponible y que aprendan (machine learning) con las nuevas observaciones, en cada una de las iteraciones de contextos ágiles y DevOps.


Resultados


Tras haber participado en la master class de Albert, hubiera aprendido:


• Los conocimientos de las distintas posibilidades de tratamiento de los datos derivados de las actividades de desarrollo y QA: gestión, análisis, predicción y acciones basadas en la inteligencia artificial.


• Cómo definir modelos predictivos.


• Cómo analizar un dashboard con información predictiva para asistir la toma de decisiones.


• El potencial que la inteligencia artificial puede aportar a las actividades de QA.


Grupo Destinario


Testers, desarrolladores, responsables de QA y desarrollo que quieren entender cómo se puede usar la inteligencia artificial para garantizar la calidad de software.

 

Introducción



 
 
Derk-jan
 

09:20 - 10:50 | Derk-jan de Grood | Pruebas Ágiles


Soy un tester ágil porque…


El testing se ha transformado en testing ágil y se ha convertido en una responsabilidad de todo el equipo de desarrollo. Muchos testers se preguntan cuál es su papel ahora que todos están haciendo pruebas. Algunas personas dicen que Testing es lo QUÉ hacemos y Agile es CÓMO lo hacemos. Para contribuir de manera efectiva a soluciones de calidad, los testers ágiles deben combinar el QUE y el CÓMO en su enfoque diario.


¡Es la hora de una inmersión profunda! ¿Qué define al tester ágil y cómo le agregamos valor? En esta master class de Derk-jan, realizarás una autoevaluación basada en las 12 características del tester ágil. Compartiremos los resultados del grupo y crearemos una instantánea de dónde estamos. Luego discutiremos qué significa cada una de las características para nosotros, cómo hacen que el testing ágil funcione, cómo ayudan a aumentar la agilidad del proceso de prueba y cómo podemos integrar la calidad en el proceso del desarrollo ágil.


Trabajando en grupos, compartiremos ejemplos de trincheras para acompañar cada una de las características. ¿Qué hacemos para que funcione y qué desafíos encontramos? Los participantes se ayudarán mutuamente y podrán comparar sus propias ideas.


Esta master class señala las necesidades que Derk-Jan reconoce en muchos compañeros; que son buenos testers y trabajan exitosamente en un entorno ágil, pero quieren ser mejores para explicar por qué son buenos testers y cómo su actitud y enfoque contribuyen al desarrollo de valiosas soluciones de software.


Únete a Derk-jan en su master class sobre del tester ágil de hoy y mejora algunas de tus cualidades ágiles obteniendo consejos prácticos del mundo real; aprende qué hace que tus pruebas sean ágiles y cómo tu mente ágil se traduce en un valioso enfoque de prueba; usa la autoevaluación de esta sesión para identificar los puntos ciegos en tus habilidades.


Resultados


Después de haber participado en esta master class, saldrás de la sala con una buena comprensión de en qué punto te encuentras: "Soy un tester ágil porque ..."


Grupo Destinario


Testers, desarrolladores, Scrum Masters, analistas de negocio, y otros profesionales que quieren mejorar cómo trabajan como testers dentro el ámbito ágil o profesionales que quieren hacer la transición a proyectos ágiles.

 

Introducción



 
 
Antonio
 

11:15 - 12:45 | Antonio Robres | Pruebas de Servicio Web


API REST: Tests de extremo a extremo


Los servicios REST se han popularizado en los últimos años y se han convertido en un estándar dentro del desarrollo de aplicaciones web. Este auge ha provocado que cada vez sea más importante distribuir las pruebas automáticas entre las páginas web (creando tests de extremo a extremo) y las pruebas de API REST.


Estas pruebas de API REST nos permiten acabar de dar sentido a la tan famosa pirámide de tests, pudiendo realizar test de aceptación automáticos directamente contra los servicios de backend. Esto nos ofrece un abanico de ventajas como son la rapidez de los tests respecto a los tests de interfaz gráfica o el poder realizar pruebas de forma aislada contra la lógica de nuestros servidores que sería imposible probar desde la interfaz gráfica.


En esta master class, Antonio ensañará los fundamentos de los servicios REST, como funciona la comunicación entre la interfaz web y los servicios que hay detrás, así como herramientas para poder realizar pruebas automáticas para poder realizar pruebas de API REST.


Resultados


Tras haber participado en esta master class, sabrás cómo probar servicios REST y las herramientas que te permiten automatizar estas pruebas.


Grupo Destinario


Testers, desarrolladores y arquitectos que quieren aprender como probar servicios web y las herramientas permiten analizar y capturar peticiones REST.

 

Introducción



 
 
Jan Jaap
 

11:15 - 12:45 | Jan Jaap Cannegieter | Testing Exploratorio


Pruebas de sesión exploratorias estructuradas


Las pruebas exploratorias son cada vez más populares y, también muy aplicables en las organizaciones ágiles, muchos testers confunden las pruebas exploratorias con las pruebas no estructuradas. ¿Realmente entendemos las diferencias entre ellas?


En esta master class, Jan Jaap mostrará cómo estructurar una sesión de prueba exploratoria para obtener el mayor beneficio de ella. Nos explicará tanto la teoría como la aplicación práctica de las pruebas exploratorias estructuradas.


Durante la master class, probarás una aplicación real, tendrás la oportunidad de preparar, ejecutar y evaluar una sesión estructurada de pruebas exploratorias, así como aprender los consejos y el truco para ejecutar las pruebas exploratorias. Jan Jaap también enseñará cómo evaluar una sesión de prueba exploratoria y qué documentación producir.


Resultados


Después de haber participado en esta master class, aprenderás cómo estructurar una sesión de prueba exploratoria, adquirirás algunos buenos consejos y trucos y experimentarás que se siente al realizar una sesión de prueba exploratoria. También obtendrás algunas plantillas de documentos que podrás usar después de la sesión.


Grupo Destinario


Testers con experiencia en conocimientos básicos de técnicas de diseño de pruebas, gerentes de pruebas, profesionales trabajando tanto en ámbitos ágiles como tradicionales.


Requisitos


Ven con tu portátil, ya que el sistema que probarás se instalará durante la master class, así que asegúrate de poder instalar el software en tu portátil.

 

Introducción



 
 
fernando
 

14:00 - 15:30 | Fernando Llaca | Testing de Integración


Pruebas integradas con Docker


Una aplicación de software es un sistema muy complejo que está formado por múltiples piezas que necesitan comunicarse y coordinarse entre sí. Los tests unitarios pueden verificar que el comportamiento a nivel interno de esos componentes es correcto, pero no pueden ayudarnos a detectar errores derivados de una comunicación incorrecta entre ellos. Para asegurar este punto entran en juego las pruebas de integración.


Estas pruebas de integración tradicionalmente han consistido en desplegar un entorno de pruebas con todas las piezas del sistema y hacer pruebas sobre él, lo que implica muchos problemas a la hora del desarrollo y mantenimiento de estos entornos. Como otras muchas partes del desarrollo, Docker es una herramienta que está revolucionando este tipo de testing.


En esta master class, Fernando enseñará cómo sacar el máximo partido de Docker para realizar pruebas de integración complejas, abarcando todo el ciclo de integración continua. Como hilo conductor usará una aplicación como caso práctico, el cual los asistentes podrán probar en sus propios portátiles.


Resultados


Tras participar en esta master class, aprenderás cómo diseñar pruebas integradas con Docker y cómo ejecutarlas dentro de contenedores de Docker.


Grupo Destinario


Testers, desarrolladores, arquitectos y profesionales que quieren aprender cómo realizar pruebas integradas usando Docker.


Requisitos


Para realizar los ejercicios junto con Fernando en su master class, ven con tu portátil teniendo el siguiente software instalado:


• Un cliente GIT


• Docker, ver instrucciones aquí.


• ¡El editor de código que más te guste! ;)


• Es recomendable uno de propósito general tipo Atom, SublimeText, VisualStudio Code...

 

Introducción



 
 
Miriam
 

14:00 - 15:30 | Miriam Miranda | Testing Continuo


Testing: La pieza que falta dentro de DevOps y CD


DevOps, junto a la entrega continua (CD), ha estado aumentando su popularidad en los últimos tres y cinco años. Las organizaciones ven DevOps y CD como enfoques valiosos para acortar los ciclos de entrega y mejorar la velocidad de los bucles de realimentación.


Tanto el DevOps como la CD a menudo parecen tener la mayor parte de su enfoque en el proceso y las herramientas, lo que acelera el despliegue de software utilizando herramientas de automatización. Los defensores de DevOps y CD hablan de infraestructura, scripts, compilaciones, etc., y de poder lanzar actualizaciones de software, cambios en la base de datos, etc. usando herramientas como Octopus o incluso soluciones caseras grapando scripts juntos desde PowerShell, Bash, Ruby...


Desafortunadamente, este énfasis en los despliegues y los despliegues automáticos dificulta la adaptación de las pruebas, tanto las pruebas "manuales" tradicionales como los estilos más recientes, como las pruebas exploratorias, al despliegue de DevOps / CD. Con demasiada frecuencia, esto provoca que las actividades de testing se vean más alejadas de los procesos habituales. La calidad como resultado sufre, al igual que la concienciación de los stakeholder y la toma de decisiones informada sobre el estado de los sistemas.


Llevar las pruebas más en línea con DevOps o CD significa garantizar que tus equipos se centren en problemas reales que afectan el valor de su organización. Existen pruebas para proporcionar información a los stakeholder; una mejor automatización dará a los stakeholder una información más precisa sobre los riesgos de características de alto valor. Agregar cuidadosamente la cantidad correcta de pruebas e informes a sus procesos de publicación automatizada asegurará que sus stakeholder puedan tomar decisiones más informadas a nivel comercial.


Resultados


Después de haber participado en la master class de Miriam, aprenderás cómo incorporar pruebas continuas en los procesos DevOps y CD y cómo cumplir con las expectativas de los stakeholder al tiempo que se alcanzan altos niveles de calidad.


Grupo Destinario


Si eres tester, desarrollador, producto owner, scrum master o manager que quiere comprender cómo configurar pruebas continuas dentro de DevOps y CD, esta master class es perfecta para ti.

 

Introducción



 
 
Martino
 

15:40 - 17:10 | Martino Turturiello | Pruebas Automatizadas Web


Cucumber-js test con Docker y un pipeline de Jenkins


Tanto si somos usuarios comprando un artículo o revisando nuestro saldo bancario como si somos el vendedor de ese artículo transfiriendo dinero de una cuenta a otra, nuestra dependencia en la web ahora se ha convertido en total y es difícil pensar cómo viviríamos sin conexión, ¿qué hay de probar las webs? Las pruebas web se han convertido en algo tan indispensable debido a que un defecto en un sitio web podría significar la diferencia entre obtener ganancias o simplemente perder dinero. No solo necesitamos probar la web, sino que para asegurarnos de que nuestras pruebas sean lo más eficientes posible, ¡necesitamos automatizar esas pruebas!


Con tantas herramientas de automatización de pruebas en el mercado, ¿por dónde comenzamos? En los últimos años, el mundo del testing de software ha adoptado sin lugar a dudas a Selenium como su primera opción para la automatización de pruebas web, ya que prácticamente funciona con todos los sistemas operativos y admite navegadores más comunes como Google Chrome, Mozilla Firefox, MS Edge, Opera y Safari. No solo eso, sino que también ofrece muchas características excelentes, además de darnos la libertad de elegir entre más de 10 enlaces de idiomas, simplemente permitiéndonos elegir nuestro favorito.


En esta master class, Martino nos mostrará cómo configurar un proyecto de automatización ‘end-2-end’ de Javascript ES6 utilizando Cucumber-js y Selenium. Explicará los detalles del tratamiento del código asíncrono y lo hará síncrono, para garantizar que la interacción del navegador se ejecute secuencialmente. Martino terminará mostrando el pipeline de Jenkins que ejecutará las pruebas dentro del contenedores Docker.


Resultados


Después de haber participado en la master class con Martino, obtendrás una idea de todos los pasos involucrados en las pruebas modernas, desde el envío de códigos hasta la ejecución de pruebas de alto nivel desde un navegador web, utilizando el último y más grande conjunto de herramientas de automatización.


Grupo Destinario


Esta master class es ideal para testers, desarrolladores, scrum masters y profesionales que quieren entender cómo automatizar pruebas web en un ámbito ágil avanzado, usando un conjunto de herramientas más actuales del mercado hoy en día.


Requisitos


Para interactuar en los ejercicios con Martino en su master class, se deberá instalar previamente lo siguiente en el portátil:


• Node-js (v8)


• Jenkins


• Un cliente GIT


• Docker, ver instrucciones aquí.


• ¡El editor de código que más te guste! ;)

 

Introducción



 
 
jean-paul
 

15:40 - 17:10 | Jean-Paul Varwijk | Gestión de Test


Gestionado el Testing Ágil


Seguramente la mayoría de nosotros tiene ideas propias sobre la gestión de pruebas por su recorrido y probablemente muchas de estas ideas no parezcan encajar en una forma ágil de trabajo. Sin embargo, rechazando sin rodeos la gestión de pruebas en un entorno ágil, también desechamos algunos de los elementos e ideas más útiles detrás de la gestión del testing.


En esta master class, Jean-Paul se propone identificar mediante experiencias y ejercicios compartidos los problemas que enfrentan los equipos ágiles para lograr una calidad "máxima". Algunos de estos problemas podrían resolverse mediante la (re-)introducción de algunos elementos e ideas de las prácticas de gestión de pruebas. Juntos usaremos un marco liviano como base para establecer soluciones que se adapten a su entorno ágil. Entonces, podrás elegir qué es útil para tu equipo y lo que es probable que funcione en tu contexto.


Resultados


Después de haber participado en esta master class, comprenderás cómo y si se puede aplicar un marco de gestión de prueba ligero en tu entorno ágil y cómo comenzar a crear tu propio enfoque del testing.


Grupo Destinario


Si eres un lead o responsable que quiere aprender o incluso mejorar sus conocimientos sobre cómo gestionar el proceso y equipos de pruebas participa en esta master class.


 
 
Volver arriba
 
 
 
Organizado por
nexo QA